Zorrotzaurre
El Nagusi Intelligence Center se ubicará en Zorrotzaurre, en el antiguo edificio de Tarabusi
Nagusi Intelligence Center, el centro dedicado a la investigación biomédica y la innovación en materia de envejecimiento, se ubicará en el antiguo edificio de Tarabusi, en Zorrotzaurre.
El proyecto fue hecho publico ayer por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una comparecencia pública en el que también estuvieron presentes el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el director de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, entidades que también participan en el proyecto, al igual que el Gobierno Vasco. Esta iniciativa tiene las puertas abiertas para incorporar a nuevos socios tanto privados como públicos, según señalaron sus promotores.
El Nagusi Intelligence Center, que pretende convertirse en un centro pionero del sector en Europa, tendrá una inversión prevista de 20 millones de euros en los próximos 5 años. En él se ofrecerá formación en torno a la «economía plateada», incluyendo la implantación de grados y másteres; se investigará en áreas como la biomedicina para el desarrollo de productos; y se impulsará la actividad empresarial en este sector.
El edifico Tarabusi, uno de los 19 edificios industriales que el Plan Especial de Zorrotzaurre ha mantenido para su reutilización para nuevos usos, cuenta con unos 4.000 metros cuadrados cuya rehabilitación se estima concluya a finales de 2021 o principios de 2022.